domingo, 25 de marzo de 2012

Un día en el VL12

Después de haber tenido que renunciar a la idea de un viaje flash al cierre de la Cumbre Tajín para poder ver por primera vez a Björk con toda la tristeza de mi ser tuve que enfocarme en el siguiente festival en mi lista de conciertos del mes de marzo: El Vive Latino 2012. Aunque mi intención realmente era asistir el domingo para ver a Molotov, The Horrors y, por supuesto, FatBoy Slim, después de un largo balance y un detallado análisis llegué a la sensata conclusión de que había más bandas que me gustan el sábado. El resultado fue un increíble día lleno de música, gritos, baile y desmadre.

La hora de la llegada pareció coincidir con un (ya clásico) portazo. Justo alcancé a entrar antes de que los polis cerraran las puertas de acceso para evitar que las personas que no tenían boleto entraran al evento. Personalmente me parece algo reprobable. Sé que no faltaran los defensores de los individuos que llevan a cabo portazos año con año pero si uno se detiene a pensar y analiza meticulosamente la situación uno se da cuenta de que quizás nunca lograremos salir del hoyo como país... al menos no mientras existan mexicanos con esa "mentalidad"... yo sólo pienso...


Pasando al tema central, mi jornada musical inició en el escenario principal (Indio Verde) por ahí de las 3 y cachito de la tarde cuando El Columpio Asesino apareció en escena. Ya traía bastantes ganas de verlos en vivo y hasta el día de ayer se me hizo. Cristina Martínez apareció vestida demasiado sexy con una blusa de lentejuelas azules, medias negras y un... ¿eso no era muy "short" como para llamarlo "short"? ¿o era una falda? ¿o era parte de la blusa? ...en fin... no sé qué es eso que tienen las españolas que las hace tan atractivas y más cuando se cuelgan una guitarra encima (mi novia diría que es porque tienen cara de "zorras"... y si, puede ser ...¡ojo! esto no quiere decir que lo sean, pero definitivamente les da el toque). El mejor momento de su presentación fue cuando tocaron su bestial tema "Toro" que para mi es la mejor pieza de su más reciente producción discográfica y una de sus mejores de su larga trayectoria. El cierre de su presentación corrió a cargo de otra gran canción: "Vamos", un cover de la mítica banda Pixies. Inicié muy bien el día con esta banda de Pamplona a la cuál espero poder volver a ver en un futuro. No tomé fotos ni videos de las presentaciones, preferí entregarme por completo al furor del momento, pero si quieren pueden checar fotos de la presentación de El Columpio Asesino aquí.

Foto propiedad de tono.tv

Los segundos en la lista de "presentaciones que quiero ver" eran un clásico de clásicos de los Vives: Lost Acapulco. ¿Qué puedo decir de Lost Acapulco que no sea surf, baile, desmadre, brincos, máscaras de luchador y tetas? Nomás aparecieron los enmascarados sobre el escenario y el ambiente de desmadre y baile se apoderó del recinto... y ni hablar de cuándo inicio la batalla topless. Temas como "Tangatutanga", "El Garage de Gina Monster", "Terremoto" (ahora que están tan de moda en el DeFe...), "A Huevo" y "Frenesick" fueron de lo más memorable de su actuación. Para ver fotos clickear aquí.

Foto propiedad de tono.tv

Después de Lost la idea era moverse a la Carpa Danup, así que aprovechamos para darnos una vuelta por algunos puestos de "El Chopo" en busca de discos y vinilos principalmente. Intentamos llegar a tiempo a la carpa porque mi novia tenía ganas de ver al "Comisario Pantera" y poder corear a todo pulmón esa canción de "Grabemos una Porno" pero tristemente no se le hizo. Decidimos aguantar a la siguiente presentación y para eso nos armamos de unos tragos gratis de Vitamin Water y de unos mezcalillos. 

Los siguientes en la lista eran los chilenos de Astro. El show fue una experiencia electropachecoselvática (es lo primero que me viene a la mente). Los chilenos vestidos con coloridos estampados (cual campaña S/S de D&G) llenaron la carpa de buena vibra, música para moverse un rato y canciones felices que mi novia describe como la banda sonora de "El Rey León" con tintes electrónicos. Los cigarrillos no se hicieron esperar por parte del público y el ambiente no tardó en impregnarse a mota. El mejor momento desde luego fue durante la interpretación de "Ciervos", canción que me hizo conocerlos y canción que me motivó a verlos en vivo.

Foto propiedad de mehaceruido.com

Decidimos ir en búsqueda de algún alimento porque el hambre me tenía desesperado. La verdad es que a pesar de la variedad de productos alimenticios y aún teniendo cerca a los tacos del Villamelón, decidí ir directo a lo que más me gusta: pizzas. Una vez calmada la tripa regresamos a la misma carpa para poder ver la presentación de Napoleón Solo. No sé si tenía muchas expectativas o qué pasó pero algo falló. No me gustó su presentación... incluso "Lolaila Carmona" me pareció plana y de flojera... me quedo con sus temas en su versión de estudio.

Siguiente: el Instituto Mexicano del Sonido. Grande, grande, grande como ellos solos (y creo que me supo aún más grande tras el fiasco que representó Napoleón Solo). Otra vez llegó la hora de bailar y mover el esqueleto al ritmo de "El Micrófono", "El Jefe", "Hiedra Venenosa", "Mirando a las Muchachas" y otras grandes piezas de su repertorio musical. Siempre he creído que los visuales son parte importante de toda buena actuación ya que cuando vas a un concierto el deleitarse la pupila es tan fundamental como el deleitarse los oídos. En este caso los del IMS aderezaron su magnífica actuación con unos visuales que sólo puedo calificar como chingones, especialmente esos que evocaban las imágenes que nos acompañaron durante nuestra infancia en forma de monografías, aquí les dejo una muestra: es una monografía de los problemas juveniles y la viñeta que hizo su cameo durante el show del IMS es la de "vicios juveniles". Por cierto, si tienen tumblr sigan a "All things Mexico"... seguro les encantará. El IMS cerró a lo grande con la interpretación de "Escríbeme pronto". Para ver fotos click aquí.

Foto propiedad de tono.tv

Tras mucho baile llegó la hora esperada de la mayoría de las chicas del VL12: la actuación de Carla Morrison en la Carpa Danup. Llegar al lugar fue casi imposible ya que la cantante oriunda de Tecate atascó la carpa y las zonas aledañas... yo creo que ni ella misma esperaba ver a tanta gente ahí metida. Como pudimos nos fuimos acomodando hasta tener una vista decente. La presentación fue emotiva y a pesar de que su música es como de corte "girly / pathetic exgirlfriend still in love" debo confesar que me encantó y que salí fan. Interpretó piezas de su nuevo disco como "Déjenme llorar", "Hasta la Piel" y "Eres Tú" junto con sus temas clásicos que la lanzaron al "estrellato" como "Esta Soledad" y "Lagrimas". Torreblanca hizo acto de presencia para acompañarla durante una parte del show. Carla llevaba un vestido bastante curioso que le ayudó a bailar de forma sexy durante el tema "Eres tú" que para mi fue uno de los mejores momentos de su actuación junto con el cierre a cargo de la favorita de muchos y de las más coreadas de la noche: "Compartir". Para ver fotos dar click aquí.

Foto propiedad de tono.tv

Justo cuando Carla finalizó casi todos los presentes emprendieron la huida rumbo al Escenario Indio Verde donde la presentación de Foster the People ya iba muy avanzada. Yo tenía muchísimas ganas de ver a Foster pero decidí que por cuestiones de tiempo ya no llegaría, además en la Carpa Danup estaba programada la actuación de Javiera Mena a quien tuve oportunidad de ver en el Corona Capital. ¿Por qué ver por segunda vez a un artista en lugar de ver a FTP? Pues porque se supone que es el Vive LATINO, así que preferí arriesgar por lo latino y quedarme con Javiera. Con esto me contradigo porque vi a Kasabian en lugar de ver a The Wookies y Toy Selectah, pero hay una razon estrategica muy importante: si no entraba al Escenario Indio Verde durante el acto de Kasabian, no lograría ver a Café Tacvba ni de chiste. Ya habrá oportunidad de ver a los angelinos de Foster the People en un futuro si es que no resultan un one hit wonder.

Entonces apareció la chilena con "Primera Estrella". Me di cuenta de que hay mucha diferencia entre ver a Javiera de día y verla de noche ya que esta ocasión iba mucho más tapadita. Durante el show fuimos victimas de un vaso con agua volador al que una chica respondió con un "¡Preparatorianos cabrones!". Mientras todos trataban de averiguar si era agua, cerveza u otro fluido nosotros nos dedicamos a bailar al ritmo que Mena dictaba (total, fuera lo que fuera ya lo teníamos encima). Entre los temas que sonaron estuvieron "Hasta la Verdad", "Yo No Te Pido la Luna", "Sufrir", "Sol de Invierno", "Luz de Piedra de Luna" y "El Amanecer", pieza en la cuál quedó un poco más destapada (casi como en el Corona, sólo que ahí llevaba unos pantalones de cuero que ¡uff!) y se hizo acompañar de uno de los de Dapuntobeat. La ausente de la noche fue su más reciente sencillo "No Te Cuesta Nada" y no sé si es mi percepción pero creo que la noté más prendida durante el Corona... para ver algunas fotos click aquí.

Foto propiedad de tono.tv

Siguió correr para llegar a una buena posición en el escenario principal y Kasabian hizo acto de presencia. Recuerdo que en mis años universitarios me gustaban algunas canciones de esta banda inglesa. Si bien no eran mi "wow" si me latían bastante piezas como "Empire" "L.S.F." y "Club Foot" aunque después les perdí la pista. La verdad es que el cansancio empezaba a causarme estragos por lo que decidí echarme en el piso y limitarme a escucharlos tocar. De lo que más me gustó oir fueron temas como "Re-wired", "L.S.F." y "Vlad the Impaller" y desde luego "Empire". ¿Fotos de Kasabian en el Vive Latino 2012? Claro, aquí.

Tras un merecido descanso sobre el suelo del foro la hora más esperada había llegado. Café Tacvba nos sorprendió a todos desde un inicio cuando en el corazón del Foro Sol apareció una potente estela de luz y sobre una plataforma elevada empezaron a tocar "El Baile y El Salón". La multitud enloqueció. Tras esta primera pieza sonó "Eres" y nuevamente todos enloquecimos. La locura, alegría y el furor fueron acrecentándose durante los siguientes temas: "Como Te Extraño Mi Amor" y un medley de sampleos y covers que incluía "Bestia" de Hello! Seahorse, "Mirando a las muchachas" del IMS, "Espiral" de Porter, "No Coke" de Quiero Club, "A Dónde Van Los Muertos" de Kinky, "Nada" de Zoé y "Pervert Pop Song" de Plastilina Mosh por mencionar algunos.

Los Tacvbos bajaron de la plataforma central y se dirigieron al escenario en donde advirtieron que Café estaba por comenzar. Algunos de los temas que sonaron fueron "Las Flores", "Las Persianas", "Cero y Uno", "La Locomotora", "Ingrata", "Seguir Siendo" y "Déjate Caer" con todo y su coreografía. La lesión de Rubén no le impidió prender a todo el Foro Sol ni andar (ayudado de su bastón) de un lado al otro del escenario. "La Chica Banda" sirvió como despedida temporal para regresar con un encore en donde cerraron definitivamente su actuación con "El Puñal y El Corazón".

¿A alguien le quedaban dudas de por qué los tacvbos son tan grandes y tan trascendentes en la música nacional latinoamericana? Ver fotos aquí.

Foto propiedad de tono.tv

Foto propiedad de tono.tv

Musicalmente hablando el VL12 fue una experiencia increíble como pocas en esta vida. ¿Mis momentos favoritos? Indudablemente Café Tacvba, seguido de cerca por el Instituto Mexicano del Sonido, El Columpio Asesino y la Morrison. Hubo episodios oscuros y algunas generalidades más del festival pero seguramente eso lo contaré en alguna otra entrada.

1 comentario:

  1. Años sin ir a un Vive Latino! Me gustó bastante, obvio el IMS y Café Tacvba de lo mejor. A pesar de los haters y el desorden del portazo jajaja lo que me agrada de este festival es la diversidad de las propuestas y de los asistentes. Supongo que la mayoría vamos a disfrutar la música sin mayores pretensiones que bailar y brincar y cantar y beber, cosa que no ocurre en otros festivales, ésto es lo que para mí le da el toque al VL.

    ResponderEliminar