miércoles, 7 de mayo de 2014

Las consentidas de mayo

¡Bienvenido sea el quinto mes del 2014! Honestamente me preocupa pensar que estamos casi a mediados de año y todavía me quedan muchas cosas por tachar en mi lista de "cosas que hacer en el 2014" (misma que se que no les interesa en absoluto pero estaré posteando en algún momento. Sólo espero que sea antes de que acabe el año, claro). Vamos a recibir el mes con los temas que más me gustan últimamente. Doce piezas en órden alfabético para que entre ellas mismas vean que todas son consentidas por igual (mentira):
Anzuelos - El Columpio Asesino: este es el momento perfecto para escribir de lo muy enamorado que estoy del nuevo disco de El Columpio Asesino. Tuve que meditar mucho en mi cabeza cual de los temas me gusta más para colocarlo en esta lista y no pude quedarme con uno, me quedé con dos. Cada vez que escucho "Anzuelos" sé que hice una elección correcta: ese beat que crece y crece me deshace poco a poco y me deja completamente rendido. Una oda a esos amores que sabemos que están mal pero no podemos (o queremos, mejor dicho) escapar:


Ballenas Muertas en San Sebastián - El Columpio Asesino: otro tema que no pude descartar. No me pidan que escoja entre este y "Anzuelos". Desde los primeros segundos uno adivina que la cosa se va a poner muy buena, El Columpio promete y cumple. Bailar, bailar, bailar, es todo lo que me provoca después del minuto dos. Este disco huele a uno de los favoritos del 2014 para un servidor:


Do It Again - Röyksopp & Robyn: en el pasado los noruegos y la sueca nos han demostrado lo bien que les salen las cosas juntos, así que nadie reprocha que se unan, ni que saquen un EP, ni que se vayan de gira, ni nada. Todo muy Röyksopp, todo muy Robyn, ¿qué puede salir mal? Esperemos que en la edición mexicana del Sónar (prometida para finales de año) podamos disfrutar de estos tres en vivo y a todo color. Por si a alguien le quedaba alguna duda: Scandinavians do it better!


Everything We Touch - Say Lou Lou: esta selección musical está plagada de la influencia sueca (¿qué chingados les dan de comer a los suecos? ...cosas de primer mundo que jamás entenderé). Las hermanas de Say Lou Lou tienen sangre sueca corriendo por sus venas y se nota y me encanta. Debo confesar que soy mucho más fan de la remezcla que Yannis Philippakis (Foals) hizo de este tema, pero todavía no logro conseguirlo...


Gunshot - Lykke Li: Suecia, Suecia y más Suecia. El día de ayer escribí de lo mucho que me fascina el último disco de Lykke. Francamente podría meter otras cinco canciones en esta lista pero he optado por moderarme y dejar solamente las dos que más me gustan en este preciso momento de mi vida. La primera es este himno poderoso que me hace retumbar cuando alcanza el clímax lírico y musical. Y es que ese "My heart cracked, really loved you bad" es de proporciones bíblicas.


Habitat - Austra: a estas muchachas nadie les dice como hacer las cosas. No hay que dejarse engañar por el "suave" inicio, bien dicen que nada es lo que parece. Con Austra siempre me pasa que su música le dice a mi cuerpo "baila, muévete", pero hay algo en la voz de Katie Stelmanis que me genera cierto conflicto y me mantiene perplejo. En realidad me encanta esta encrucijada que me hacen sentir:


Jerk Ribs - Kelis: muy lejos ha quedado aquella Kelis con aspecto vulgar y su "My milkshake brings all the boys to the yard!" (que debo admitir que me encantaba). Kelis se ha ido sofisticando con el paso de los años hasta regalarnos este grandioso tema que incluye momentos inesperados como esos maravillosos arreglos orquestales que francamente me dejaron boquiabierto. Lo admito Kelis, esto no lo veía venir:


Magic - Coldplay: creía firmemente que Coldplay no volvería a darme un tema que me volviera loco y que me gustara tanto como lo hizo en mis años mozos. Me equivoqué. Incluso estoy dispuesto a sostener y defender el hecho de que pienso que esta es una de sus mejores piezas en muchos años (al menos mejor que todo el Mylo Xyloto junto si es). No rendirse a ese "And if you were to ask me, after all that we've been through, Still believe in magic?, ...Oh yes I do, oh yes I do, yes I do, oh yes I do, of course I do" es simplemente imposible:


Mess On a Mission - Liars: si ustedes me preguntaran cuál es la primera cosa que me viene a la cabeza cuando escucho ésta canción, sin titubear respondería "¡DROGAS!". La segunda cosa que me viene a la cabeza obviamente es que Angus Andrew de Liars fue el responsable de romperle el corazón a Karen O y gracias a él tenemos aquél clásico y trágico tema llamado "Maps". Pero no es tiempo de sufrir, es tiempo de ponerse en el estado "necesitodrogasrightnow":


Sleep Sound - Jamie xx: Jamie sabe cómo utilizar su música para llegar a lo más profundo de mi ser y despertar en mis músculos las ganas de moverse de alguna manera. Y esto lo ha dejado bastante claro tanto en el Corona Capital del año pasado, como en sus trabajos con The xx (que por cierto están trabajando en un nuevo disco...), en sus remezclas (mención honorífica para "You've Got the Love" de Florence + the Machine), en su We're New Here y claro, en cada uno de los seis minutos y cacho de este tema:


Sleeping Alone - Lykke Li: A diferencia del tema anterior, este tema sólo me provoca unas enormes ganas de tirarme al piso, llorar por aquél amor perdido y en cierto punto, levantarme y albergar la esperanza de que quizá (y sólo quizá) en algún punto de la vida podré tener de vuelta a esa persona que tanto amé para empezar una vida completamente diferente a la que dejé atrás. Lykke tiene el corazón tan roto que quiere que todos lo tengamos igual:


West Coast - Lana del Rey: Esta nueva canción de Lana me flipa tanto. De las cosas que más me gustan destaco: 1. sus "wesht coasht-s", 2. ese grandioso riff que parte la melodía para dar paso al coro, 3. esas líneas que rezan "He's crazy y Cubano como yo, my love, on the balcony and I'm saying move baby, move baby, I'm in love", 4. la parte en la que intenta decir "Te deseo, cariño" y 5. todas las anteriores. ¡Bravo Lana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario