sábado, 29 de septiembre de 2012

Exxcelente noche con The xx

Tras meses de espera el día para disfrutar de The xx completamente en vivo y a todo color se materializó el día de ayer (28-Sep). La experiencia de degustar a este trío en vivo es algo que pocas veces se puede hacer en esta vida: la voz de Romy es mil veces más cautivadora y ella se ve más bonita y menos rellenita que en sus fotos, Jamie xx se ve extremadamente joven y le imprime una potencia increíble a cada uno de los temas y Oliver (según mi novia) se ve más "perverso" (¿?). Fue algo realmente extraordinario y sublime el  poder sumergirse en sus canciones a ese nivel de detalle producido en cada sonido, en cada beat, en las voces, los arreglos, la iluminación y el ambiente. 

Muy divamente el grupo apareció en el Auditorio Blackberry cerca de las 22:00 hrs. abriendo con Angels,  el primer sencillo de su segundo álbum. Desde que se dibujaron las siluetas de Romy, Jamie y Oliver en el velo que cubría el escenario los gritos se desbordaron, ni hablar cuándo sonaron las primeras notas.


Tras una asombrosa Heart Skipped a Beat llegaron las primeras palabras para la audiencia encabezadas por un "¿Cómo estás?" de Oliver. En algún lugar leí algo referente a la frialdad de la banda y las pocas interacciones que tuvo con el público... uno no va a un concierto esperando que el artista se ponga a platicar como si estuviera con su psicólogo, ¿o si?, tampoco se va a un concierto esperando que el artista se la pase hablando entre canción y canción, ¿o si?. Si bien las intervenciones pudieron contarse con una mano (y hasta con dedos de sobra) a mi me parecieron acertadas y bastante cordiales, particularmente haciendo halago de nuestra calidez y diciendo que su paso por México ha sido uno de sus momentos favoritos durante esta gira.

La genialidad absoluta de Jamie se hace evidente en la producción y los arreglos de los temas en vivo con toques y texturas electrónicas a más no poder, como ese maravilloso puente que hace entre Reunion y Sunset, o durante la presentación de Infinity, canción con la que se despidieron temporalmente para dar paso al encore. Si bien Jamie aporta bastante, las canciones no serían nada sin la presencia de Romy y Oliver, como en esa magnífica versión de Crystalised en la cual optaron por una versión más orgánica a cargo de Jamie en la cual el protagonismo residió temporalmente en la potencia y el juego vocal de Romy/Oliver.

La selección de canciones no pudo haber sido mejor. Bastante balanceado entre sus dos discos, con un mayor peso de su última producción pero sin dejar de lado los grandes temas de sus inicios como Shelter, la clásica VCR, Stars (tema con el que cerraron) o la gran sorpresa de la noche: Basic Space, que al parecer no fue incluida en el setlist del 27 de septiembre. Si bien todos los momentos fueron cumbre, sin lugar a dudas el pico de la noche fue la presentación de Islands (¿alguien sorprendido?), canción que fue coreada a todo pulmón desde el "I don't have to leave anymore" hasta el "So now I'll never explore". Desde los primeros beats uno ya se derretía del éxtasis y ni hablar de tener al lado a una acompañante tan especial como la de anoche...


 En resumen, las altas expectativas que tenía de este show fueron cumplidas y superadas ampliamente. ¿Mis momentos favoritos? Islands, Chained, Tides, VCR, Infinity, Basic Space, Heart Skipped a Beat, Sunset y Angels. The xx dijeron que se morían de ganas de regresar pronto a nuestro país. Nosotros también.

1 comentario: