martes, 7 de febrero de 2012

Hasta la basura se separa...

En la primaria nos enseñaban que los deshechos podían clasificarse en orgánicos e inorgánicos de acuerdo a su naturaleza y origen. En mis tiempos de primaria no se tenía una asignatura especifica para la educación ambiental, pero se enseñaban algunas nociones básicas como parte de las "ciencias naturales". El resto, se aprendía en casa.

Actualmente el no contar con una educación ambiental ha originado serios problemas al medio ambiente. Problemas que crecen día a día por diversos factores. Si, la falta de educación ambiental no es culpable de todo, pero si contribuye como un factor importante al igual que las condiciones socioculturales de nuestro país. Para mí, el factor que más peso tiene en los problemas ambientales es aquel que no depende (necesariamente) ni de la falta de educación ni de las condiciones socioculturales: el valemadrismo por el medio ambiente.
¿Por qué? Hay personas que teniendo los recursos suficientes (económicos, sociales o cualesquiera que usted guste y mande) y habiendo recibido clases y clases de educación ambiental siguen tirando la basura en donde les da la gana por un hecho simple: les vale lo que pase en su entorno en tanto no los "dañe directamente". Cruel, si. Egoísta, mucho. Real, también. Estúpido, indudablemente.

Foto "reciclada" de  http://elbauldemicasa.blogspot.com .
Esperamos no violar ningún copyright  o similar.
Pocos son los que se han preocupado por preservar el medio ambiente (o lo que queda de este). Solemos enfrascarnos y pensar que nuestra intervención no es necesaria porque "cuidar el ambiente" es de activistas hippies o, en el peor de los casos, "quita tiempo". No nos hemos dado cuenta de que mediante pequeñas acciones podemos ayudar a contrarrestar el daño que hemos causado durante nuestro paso por el planeta y que en un futuro cercano puede ser irreversible si nos quedamos de brazos cruzados. Una de esas pequeñas acciones se llama: separación de residuos.

La inversión es mínima considerando que estaríamos ayudando a disminuir la contaminación y el desgaste medioambiental. Sólo requerimos de disposición y de algunos botes de basura para separar nuestros desechos. Si, no son sólo dos, si vamos a contribuir lo vamos a hacer bien. Con unos cuatro botes o contenedores estará bien, con cinco estaría excelente y con seis sería perfecto. Bueno, ¿Y para qué tanto chingado bote? Hoy en día la separación de residuos se torna un poco más compleja de lo que era en la primaria:

1) Orgánicos: los residuos orgánicos corresponden a todos aquellos sujetos a una descomposición natural en el ambiente. Generalmente podemos considerar a todos aquellos residuos generados directamente de nuestros alimentos y/o del jardín.

2) Inorgánicos: los residuos inorgánicos corresponden a aquellos que por no ser de origen vegetal o animal no se degradan en el medioambiente con facilidad y pueden permanecer como contaminantes potenciales durante años (ahí les hablan plásticos). Dentro de los residuos inorgánicos podemos englobar a los residuos de vidrio, PET, metal y otros, pero con fines de reciclaje los consideraremos por separado.

3) Vidrio y 4) PET: tener dos contenedores adicionales, uno para vidrio y otro para envases PET, representa un gran aporte en términos de reciclaje. Asimismo reducimos la cantidad de deshechos que arrojamos normalmente al ambiente en calidad de "residuo inorgánico".

5) Metal: esta opción puede llamar la atención de much@$ de ustedes. Separar metal, básicamente latas, no sólo los hará felices por contaminar menos el planeta sino que puede conllevar una pequeña compensación económica, digo, tampoco esperen volverse millonarios reciclando latas...

6) Pilas, baterías, celulares, cartuchos de impresora: debido a su composición química estos elementos resultan ser de los más dañinos para el medio ambiente y para la salud. La idea es recolectar este tipo de deshechos y depositarlos en contenedores especializados para su procesamiento. En la Ciudad de México hay una gran cantidad de estos contenedores (llamados columnas). Para consultar sus ubicaciones e identificar el más cercano a ti, click aquí.

Como adicional podríamos disponer de otro contenedor para separar el papel que ya no ocupamos. Ese papel que después de haber pasado dos veces por una impresora o una fotocopiadora (porque el papel tiene dos caras eh!) ya no vamos a ocupar. Podemos hacer lo mismo con el cartón y venderlo al reciclaje. Tampoco esperen recibir los millones por reciclar... pero no lo hagan por el dinero, sino por el bien común... está bien, por el dinero también, pero ¡reciclen y separen su basura!. Para más información pueden visitar la página de la Secretaría del Medio Ambiente.

El primer paso para marcar la diferencia es empezar por uno mismo. Piensen verde.

1 comentario:

  1. Creo que falta el papel (y el periódico que en algunos lados te reciben aparte) y cartón, y los envases tetrapack.
    En algunos municipios del Edo. Méx, como mi hermoso Izcalli, en cada plaza hay establecimientos que reciben toooodo lo que se recicla, antes juntabas puntos y te ganabas cositas (libretas, lápices o así). Cuando se fue el PAN (ellos los instalaron) y entró el PRI, afortunadamente los dejaron pero ya no dan premios jajaja, aún así no se hace por ganarse nada, sino por contribuir aunque sea un poco con el ambiente.

    ResponderEliminar