Algunas veces hay trabajos que suelen traer muchas ventajas consigo. Una de las ventajas (dentro las tantas desventajas) que tiene mi trabajo y que más me gustan es la oportunidad de viajar. Viajar es una de las actividades que más disfruto. El año pasado tuve la oportunidad de visitar dos veces la ciudad de Manzanillo en Colima y fue una muy grata experiencia. A principios de esta semana el trabajo me llevó de regreso y pude conocer un poquito más que las veces anteriores. Cuando inicié con este trabajo y los primeros viajes se hicieron presentes no me tomó mucho llegar a la conclusión de que los viajes de negocios nunca son tan buenos (aunque los que no viajan crean lo contrario) porque el tiempo disponible para disfrutar del lugar que visitas siempre es o exagaradamente limitado o, en la mayoría de los casos, nulo. Basta ejemplificar que en las tres veces que he venido a Manzanillo en ninguna de ellas he tenido oportunidad ni de pisar la arena de la playa y mucho menos estar en contacto con el agua de mar. Así que al cuestionarme sobre qué conocía de Manzanillo caí en cuenta de que hay algo que si conozco bien: lugares para degustar de una buena comida o cena.
Ir a Manzanillo o a cualquier destino con playa incluida necesariamente te obliga a consumir productos de la región: pescados, mariscos y cualquier otra cosa que salga del mar y sea comestible. No comer alguno de estos alimentos en una playa es pecado (y de los graves). Esta entrada está dedicada a esos lugares que me dejaron un muy buen sabor de boca y que por lo tanto ameritan un regreso y una recomendación.
![]() |
"El Aguachile" Foto tomada de foursquare. FYW no es propietario de esta fotografía. |
No estoy muy seguro (es que en esto de la comida es casi imposible tener certeza) pero creo que mi restaurante de pescados y mariscos favoritos en Manzanillo es El Aguachile. Al estar ubicado sobre el boulevard principal de Manzanillo y frente a la playa El Aguachile dispone de una vista demasiado agradable: las olas del mar, el horizonte azul, los buques de carga que transportan toneladas y toneladas de contenedores de diferentes partes del mundo, los pelícanos cazando su comida... por si eso fuera poco, la brisa y el viento hacen la estancia más confortable para los que no estamos acostumbrados al calor de la playa.
Como si con la grandiosa vista de El Aguachile no tuvieramos suficiente lo mejor de lo mejor es la comida que en resumen es absolutamente deliciosa y a un precio bastante accesible. Los highlights: la entrada por excelencia de este lugar es un buen aguachile (¿no esperaban otra cosa o si?) acompañado con tostadas, sólo puedo decir que es de los mejores aguachiles que he comido. Otros platillos a probar son los camarones o pulpos al ajillo y el pesado zarandeado, todo un clásico.
La segunda recomendación corresponde a los Mariscos Doña Concha: un modesto lugar ubicado cerca del puerto de Manzanillo. A simple vista parece un restaurante común y corriente: una pequeña y discreta palapita que facilmente pasa desapercibida. A este lugar llegamos por recomendación directa de un cliente y fue de esas recomendaciones que no pueden estar más acertadas. Es un lugar que no necesita de grandes anuncios ni de llamativas decoraciones... Doña Concha va al grano y todo se reduce a una magnífica comida acompañada con buen servicio y un agradable ambiente. Los highlights: La sopa de mariscos, cocteles de mariscos y camarones al coco.
Ya de salida llega el que parece ser todo un clásico de Manzanillo: El Bigotes 1. Con una ubicación envidiable (es vecino cercano de El Aguachile) y con una vista igualmente maravillosa este restaurante es de los más recomendados de la región. Tiene una amplia variedad de platillos así que será dificil poder decidirte por uno. Buen servicio, buena comida, buen ambiente, buena vista ¿qué más se puede pedir en la vida? Los highlights: Las tostadas de marlin y el clásico entre los clásicos: pesacado zarandeado. Ojo, si van a pedir el pescado zarandeado asegurense de que sea lo primero que pidan porque se tardan un poco en prepararlo.
No cabe duda de que la oferta gastronómica de Manzanillo es de muy buen nivel y que te dejará con ganas de regresar a degustar tu paladar en más de una ocasión... ¿Alguna sugerencia suya?
Mi vista de "El Bigotes 1" |
No cabe duda de que la oferta gastronómica de Manzanillo es de muy buen nivel y que te dejará con ganas de regresar a degustar tu paladar en más de una ocasión... ¿Alguna sugerencia suya?
Sólo he visitado Manzanillo una vez, iba de vacas y era tan pequeña que me es imposible recordar dónde comí, pero si algún día voy seguro comeré en el Aguachile
ResponderEliminarLa mejor opción sin duda!
Eliminar