martes, 28 de febrero de 2012

Objeto del deseo: REBNE

Estoy atorado en el maldito tráfico de martes de la Ciudad de México así que decidí invertir mi tiempo en una entrada nueva para el blog... la maravillosa aplicación de "Blogger" para Android hace esto posible. En otra entrada escribí acerca de mi visita a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) y las gratas sorpresas que fui descubriendo durante mi paso. Como mencioné en ese momento lo mejor de un evento de esta naturaleza es que te adentras a un mundo repleto de tanto conocimiento que nunca sabes qué podrá aparecer ante tus ojos. Mientras vagaba por los pasillos de la planta baja vi un anuncio de una obra que me dejó boquiabierto (literal). Mi primer pensamiento: ¡tengo que encontrarla!


Asombrado por mi hallazgo me metí a la sección de Siglo Veintiuno Editores tratando de encontrar la joya descrita en el anuncio del pasillo. Recorrí meticulosamente los estantes (o eso creí) pero no encontré rastro de la mentada obra. Lo que sí encontré fueron bastantes libros interesantes que me exigían ser adquiridos, pero en ese momento sólo tenía una cosa en la cabeza...

Después de haber recorrido dos o tres veces los estantes para toparme con algún rastro de lo que buscaba me dí por vencido y decidí ir con uno de los expositores: 

-Disculpe, ¿sabe dónde puedo encontrar la Real Expedición Botánica de la Nueva España?-

El amable señor me indicó que la tenían al inicio de la exposición, frente a la caja. Entonces vino la pregunta obligada del precio y el señor me explicó que eran 12 tomos en total y que tenía un valor aproximado de 14 mil pesos pero que si estaba interesado los tipos de la caja podrían hacerme un descuento. Resignado agradecí y decidí que si no podía comprarla al menos tenía que admirarla.

Y ahí estaban los doce gruesos tomos, perfectamente ilustrados y con el título en grandes letras. Tomé uno sabiendo que sería la única y última vez que lo haría. Lo abrí y me puse a examinar sus perfectas láminas de insectos, peces, aves, mamíferos, plantas y flores pintadas en acuarelas junto con sus descripciones botánicas. Traté de ver tantos tomos cómo pude hasta que caí en cuenta que sólo estaba torturándome y que debía parar. Un nuevo capricho había nacido. Si alguna vez considerara la remota opción de matar por algo, sería por esto.

Resignado (una vez más) tomé uno de los (tantos) libros que había descubierto en esa sección y me dispuse a pagar. Una vez en la caja pregunté por la REBNE y un poco de esperanza llegó a mi ser: si estaba lo suficientemente interesado podía llevarme esta maravilla por menos de la mitad de su precio real. Los problemas: 1) sólo tienen una en existencia (misma que pasó por mis manos) y 2) necesito un financiamiento inmediato... ¿alguna oferta?

1 comentario: