Le pese a quien le pese y a pesar de la enorme cantidad de plazas comerciales que hoy por hoy pululan en el Distrito Federal y en el Área Metropolitana la indiscutible reina (por muy wannabe que suene) es Plaza Satélite: el primer centro comercial en su tipo que apareció allá por el año 1971. Pensando en una analogía lo suficientemente ridícula para justificar esta entrada ridícula creo haber dado en el punto perfecto: imaginemos que el mundo de las plazas comerciales es como el mundo de las popstars (wtf! really?) Entonces Plaza Satélite sería el equivalente a Madonna. No hay más (¡les dije que era ridículo!).
Independientemente de que aparecen plazas hasta por debajo de las piedras (igual que las popstars) Plaza Satélite fue pionera (igual que Madonna) en el mundo de los centros comerciales y a pesar de sus años es un lugar que se mantiene vigente y que se renueva constantemente (igual que Madonna). Quizá no es la mejor plaza del Área Metropolitana pero es seguro que siempre que necesites comprar algo hay un lugar en el que lo encuentras y ese lugar es Plaza Satélite, el lugar que prácticamente lo tiene todo (igual que Madonna). Pero basta de más ridiculeces y wannabismos...
La verdad es que Plaza Satélite siempre me ha traído muy buenos recuerdos, no sólo de mi infancia sino de mi adolescencia y de mi etapa actual. Aún recuerdo cuando era pequeño y acompañaba a mis papás de compras. Era típico que me escondiera entre la ropa o en los vestidores. Me la pasaba corriendo por todos los pasillos de las tiendas departamentales y mis papás buscándome por todas partes.
Los fines de semana mis tías solían llevarme junto con mis primos al Helen's. Lo mejor eran las banderillas, los toboganes y el ratón de cumpleaños. Estoy seguro que por ahí tengo un botón con una foto de alguna de mis visitas al Helen's. Era la pura diversión ir a jugar, comer, reír, ¡qué tiempos aquellos!
Una de mis tiendas favoritas de todos los tiempos era la de TRENES. Siempre me ha fascinado ver esas pequeñas maquetas con trenes a escala yendo y viniendo. Entrar en esta tienda siempre me causaba gran alegría. Tienda que sigue vigente y que aún me gusta visitar de vez en cuando.
Yo no recuerdo esto pero dice mi novia que había unas esferas de metal que hacían las veces de fuentes y que enfrente vendían unas tortas muy ricas... ¿alguien puede corroborar este mito urbano? Lo que si recuerdo es que siempre era un martirio encontrar estacionamiento. Con toda y la expansión que hubo era exagerado el tiempo que se podía perder buscando un maldito cajón de estacionamiento. Este fue uno de los motivos que orilló a mis papás a dejar de ir tan frecuentemente. Actualmente ya no es toda una hazaña encontrar lugar a menos que sea una venta nocturna o bien, que sea 24, 25, 30 o 31 de diciembre.
Como mencioné antes, Satélite no es la plaza plus ultra ni la mejor, pero trae tan buenos recuerdos y tiene una variedad de locales tan amplia que en mi caso es imposible pensar en un reemplazo definitivo porque muchas de mis tiendas favoritas convergen en este lugar. Películas, música, comida, ropa, aparatos del hogar, gadgets, mascotas, viajes, juguetes, muebles... no importa que busques, seguro lo encuentras. Después de todo ¿quién no tiene un buen recuerdo o alguna agradable experiencia del Satélite antaño?
Plaza Satélite, locales van locales vienen pero sigue siendo la reina :) Yo corroboro la versión de tu novia, esas tortas del Chavo eran buenísimas!
ResponderEliminarno creo que eso sea muy objetivo... ¿o si? jaja...
Eliminar