A Carlos Slim (el hombre más acaudalado del mundo) ya no sólo le seguiremos regalando nuestros pocos pesos cada vez que llamamos por teléfono (o celular, para el caso es lo mismo), o cada vez que un wannabe se quiera sentir "de la high" e ir a cenar al Sanborns (I'm like, really?), o cada vez que manden un SMS (¿todavía mandan esas cosas?), o cada vez que entremos a internet. El señor no se conforma con esto y por eso ha decidido lanzar una tienda de música en línea para México, Argentina y Brasil (¿quién dijo iTunes?) llamada ideasmusik, misma que ya está funcionando.
Mi primer contacto con esta tienda fue el pasado 14 de febrero, fecha en la que el grupo Zoé lanzó una nueva canción llamada "Energía" y que puede adquirirse como descarga gratuita en la susodicha tienda. El Sr. Monopolio Telefónico parece no tener suficiente con controlar prácticamente la telefonía a nivel nacional (tanto fija como móvil, y ni se diga de su creciente control en el centro y sur del continente) y tras sus frustrados planes (a manos de los Sres. Monopolio Televisivo) de ingresar a la televisión ahora llega con el elemento que planea ser el competidor directo de iTunes en México, cosa que yo veo muy dificil por las deficiencias y desventajas del servicio:
Desventaja 1: se dicen estar orgullosos por contar con un catálogo de 15 millones de canciones. No sé en qué artistas las tengan repartidas porque algunos de los que yo busqué no los encontré ni de chiste y otros tienen un catálogo muy limitado... ¿una canción de The xx? ¿sólo una canción de Cults? ...Si de por sí el iTunes mexicano es limitado, esta cosa más. Ejemplo: buscando a la sensación del momento (llámese Lana Del Rey) en ideasmusik sólo tienen dos canciones a la venta (ni siquiera venden "Blue jeans", WTF!) mientras que en iTunes podemos comprar el disco en dos versiones (normal y deluxe) y un EP de remixes.
Desventaja 2: mientras en iTunes cómodamente podemos comprar una canción por 12 pesitos, en ideasmusik nos quieren vender la pieza musical a 18 pesos... ¿no le pierdes Slim? ...muchos videos musicales (de corte "indie") cuestan lo mismo en la tienda de la manzana. De esta forma, un album promedio en iTunes cuesta 120 pesos, mientras que en ideasmusik alcanza precios estratosféricos. Ejemplo: El album Unplugged de Zoé puede ser adquirido en formato CD + DVD por el precio de 184 pesos en Mixup, o bien, por 180 pesos en iTunes (incluyendo las 14 canciones y 15 vídeos). Por otra parte, en ideasmusik sólo las 14 canciones del album están a la venta por 252 pesos... ¡Ya ni el formato físico! ¿algo está mal o es mi imaginación?
Desventaja 3: quizá Slim quiera justificar el alto precio porque en ideasmusik ofrecen canciones en formato MP3 a 320kbps, mientras que Apple vende sus canciones en formato AAC a 256kbps (iTunes Plus), pero no se dejen engañar por los números. El formato AAC a 256kbps ofrece una mejor calidad de sonido y ocupa menos espacio que el famoso MP3 a 320kbps. Otro punto para iTunes.
Se supone que el verdadero negocio de ideasmusik recae en el streaming, es decir, ofrece la posibilidad de pagar una cantidad mensual o semanal (dependiendo del paquete) para escuchar toda la música que uno quiera y descargar cierto número de canciones. A falta de Spotify en México esta puede resultar una buena alternativa para aquellos a los que sólo les gusta escuchar música sin descargar nada a su computadora, sin embargo, para mi gusto el modelo de negocio resulta completamente equivocado (considerando la mejor oferta por parte de iTunes) y alejado de la realidad económica del país. Ok Slim, para ti 18 pesos no son nada, pero no todos están dispuestos a pagar tanto por una canción cuando se puede conseguir o más barata o, en su defecto, gratis. Suena como a una mala idea ¿no?
Jajajaja cenar en Sanborns me suena familiar... supongo que más familiar a tí... peor si son molletes... qué oso! Pero bueno el señor puede sacar los negocios que quiera (no le basta con ser dueño de medio México), en cuanto a la telefonía pues en realidad no tenemos opción, pero mientras no quiten iTunes que venda al precio que quiera sus canciones
ResponderEliminar