martes, 31 de enero de 2012

Lana Del Rey: Nacimos para morir

"Feet don't fail me now, take me to the finish line, Oh my heart it breaks every step that I take, but I'm hoping at the gates, they'll tell me that you're mine" Así es como nos da la bienvenida el tan anticipado disco de Lana Del Rey. "Born to die", el tema que conocimos a finales del año pasado, que es su segundo/tercer sencillo y que además da nombre al disco es el encargado de inaugurar el 'pop antaño' que suena en casi todo el álbum de la Del Rey.

Durante las últimas semanas los reflectores de la música se han posado sobre esta neoyorkina. Desde las revistas más indies hasta los medios más mainstream del planeta, semana tras semana había material para dedicarle unas cuantas líneas, buenas o malas, pero líneas al fin y al cabo.

El fenómeno "Del Rey" generado en semanas pasadas se ha condensado el día de hoy, día en que finalmente ha sido lanzado su disco debut (sin contar aquél que publicó bajo el nombre de Lizzy Grant y que planea editar nuevamente este año). El pasado jueves 26 se filtró el disco en internet, sin embargo es hoy cuando se puede adquirir formalmente en la mayoría de tiendas físicas y digitales.

El disco está conformado por 12 temas en su versión estándar y 15 temas en su versión deluxe. Incluye "Video games" y "Blue jeans", aquellos temas épicos que la catapultaron al estrellato, "Off to the races", canción que pudimos escuchar a inicios de año, así como algunos cortes que ya había presentado en vivo dentro de los cuales cabe destacar "Summertime sadness", canción que además forma parte de nuestra selección musical del invierno. También se incluyen "National Anthem" y "This is what makes us girls", temas que se filtron como demos hace unos días y que personalmente me habían dejado una muy buena impresión, particularmente "National Anthem" (la versión final me gusta bastante aunque creo que me quedo con el demo).

El disco pasará por las manos de los críticos de música y darán sus veredictos para que los wannabes que están siempre a la expectativa de las alabanzas de los especialistas decidan si lo adquieren o no. En mi casa dicen que es muy wannabe Amy Winehouse. En realidad los géneros musicales de ambas cantantes son diferentes por lo que asumo que lo dicen por el estilo vocal de Lana, ya que no es el de la típica popstar. También alguna vez alguien dijo que era tipo ADELE... (WTF?) ni al caso. Me extraña que entre las comparaciones no se mencione a Nancy Sinatra, una referencia obvia en la música de Lana. Independientemente de que si 'suena cómo a' o no, la verdad es que me ha gustado bastante su trabajo. Si bien no es un disco revolucionario y tampoco es todo aquello que los medios estuvieron hypeando antes de su lanzamiento, resulta un disco interesante con canciones que se colarán en la mayoría de mis playlists de este año. Sin duda un placer escuchar las palabras que salen de su cuchita boca Señorita Del Rey.

Los highlights:
"Born to die" (aunque prefiero aquella versión explícita que reza "Let me fuck you hard in the pouring rain" por muy enfermo que se lea)
"National Anthem"
"Dark paradise"
"Summertime sadness"
"Without you"
"Blue jeans" y "Video games" (Indiscutiblemente las mejores piezas del disco, anyone surprised?).
Juzgad vosotros mismos:

"Blue jeans"

"Born to die"


"Born to die: Album preview"

Pueden comprar el disco en Mixup, iTunes, o bien, buscarlo en google y descargarlo gratis... ¿muy difícil? click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario